viernes, 6 de marzo de 2009

Preguntas y respuestas sobre fuentes

1.- ¿Por qué en la Edad Media no surge el Derecho del Trabajo?

En la fase precapitalista, el sistema de producción esclavista se corresponde con el régimen de trabajo esclavo, basado en el derecho de propiedad; el sistema de producción feudal se corresponde con el régimen de trabajo servil o gremial, basado en una relación estatutaria regulada por las Ordenanzas Reales y Municipales y por los estatutos de los gremios. En la Edad Media no surge el Derecho del Trabajo ya que en este periodo histórico todavía no existía la conciencia de clase.
El nacimiento del Derecho del Trabajo tiene lugar con el nacimiento de la sociedad capitalista a través de la revolución burguesa, con el cambio del modo y de las relaciones de producción capitalistas basadas en el trabajo libre. Lo que diferencia a la sociedad esclavista y feudal de la capitalista es que no existía un orden de la economía diferenciado del derecho.

2.- ¿Qué es el Instituto de Reforma Social?

La Comisión de Reformas Sociales tenía como función la elaboración de informes y estudios sobre la situación social de los trabajadores, los salarios, jornadas, huelgas, trabajos de mujeres y menores. Esta Comisión surgió con la desconfianza de la mayoría de las asociaciones obreras, participando las socialistas y rechazando los anarquistas.

El Instituto de Reforma Social sustituye a la Comisión de Reformas Sociales en 1903, tiene una composición tripartita. Tiene iguales funciones que el órgano al que sustituye, pero se añade la inspección del cumplimiento de las normas que se dicten, la función de mediación de conflictos y resolución de los mismos. En 1920, el Ministerio Fiscal asume las competencias del IRS.

3.- ¿Cuáles son las características del Sindicato Vertical (régimen franquista)?

Durante el régimen franquista se crea la Organización Sindical Verticalista al servicio del Estado, bajo los principios de unidad, totalidad y jerarquía, que dio lugar a la inexistencia de la libertad sindical. Había un solo sindicato, de afiliación obligatoria y automática, en todos los sectores productivos, de trabajadores y empresarios a la vez y sometido jerárquicamente al partido político único, FET y JONS y, después, al Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario